Posted by eduarbo on 9th Marzo 2010

Pastoral Parroquial


“Llevaremos a cabo nuestra misión evangelizadora desde LA PASTORAL PARROQUIAL en los sectores de población que reclaman atención especial y donde esta tarea sea urgente” (Const. no. 106).

Como pastoral Parroquial es un desafío y a la vez una tarea, que como  comunidad se viva para el servicio del Reino de Dios, desde la misión evangelizadora y catequística de la Iglesia, con una opción preferencial por los niños y los pobres, (sujetos de transformación), comprometida solidariamente desde el Evangelio, en la promoción de sus derechos y el reconocimiento de su dignidad (Const. 14.30.54.99).

Conociendo la realidad del pueblo, la comunidad se inserta en él y desde su acción apostólica, contribuye al bien común, promueve la justicia social y se compromete en la transformación de la realidad eclesial y sociopolítica de los pueblos; capaz de correr riesgos y entrar en conflicto por el Evangelio>> (Direct. IV, 12. Const. 40.95). <<Es una comunidad que vive en proceso de reconciliación al interior y de comunión en su proyección apostólica y mantiene como característica propia la alegría>> (Const. 76.78  ).

En 1976, se amplió nuestra labor evangelizadora hacia las parroquias. La primera comunidad MEMI que vivió esta nueva pastoral fue en la parroquia de Cerro de Ortega, Colima, con las hermanas Justina Pérez Ramírez y María González Arteaga.

Entre 1980 – 1990 ante la solicitud de presencia de hermanas en varias Parroquias, se vio la necesidad de conformar nuevas casas locales, a fin de apoyar esta pastoral, teniendo éstas una organización interna propia. Así fue como se fundaron comunidades en: La Placita, Mich., Quesería, Col., Cd. Guzmán, Jal., Santiago, Col., El Colomo, Col., Santa Rosa, Jal., Tepic, Nay., Manzanillo, Col., San Marcos, Jal.

De  1990 – 2000, además de las comunidades locales que ya estaban, se fundan algunas más: en 1993, Villa de Álvarez, Colima; en 1994, Santiago Ixcuintla, Nay.; en 1996, Salina Cruz, Oax. y reapertura de La Placita, Mich.

Actualmente colaboramos en las siguientes parroquias:

  • San Francisco de Asis en Villa de Alvarez, Colima.
  • Santa Cecilia en Tecomán, Colima.
  • Santo Santiago, en Santiago, Colima.
  • La Inmaculada Concepción de María en Colima.
  • Santa María de Guadalupe en Santa María del Oro, Jalisco.
  • Del Espíritu Santo, en  Guadalajara Jalisco.
  • Nuestra Señora del Refugio en Cd. Guzmán Jalisco.
  • San Antonio María Claret, en Fresno, California
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Clovis, California
  • Centro Misión St. Katherine en Del Rey, California
  • Parroquia Misionera en La selva, Iquitos Perú.
  • Parroquia Misionera en Cairani, Tacna, Perú
  • Parroquia Misionera en Pozo Almonte, Chile.
  • Parroquia en Lima, Perú

    3 comentarios

  1. FELICIDADES MADRECITAS NO SABIA DE SU PAGINA ESTA SUPER QUE BUENO QUE TAMBIEN
    INCURSIONEN EN LO DE HOY PARA DARLE SU TOQUE EVANGELIZADOR, QUIERA dIOS QUE LAS CHICAS Y LOS JOVENES SE METIERAN AQUI
    CREO SERIA ALGO VOCACIONAL. bueno eso digo yo

  2. En Fresno ca. Tenemos la dicha de tener en nuestra parroquia a las madres Mayo y Margarita que alagados nos sentimos todos y muy consentidos por la hermosa labor que hasen gracias a Dios llegaron a tiempo y nos muestran su bondad y su amor a cada paso y cada palabra de vida. Gracias MEMIS POR TODO SU APOYO A LOS MAS NESECITADOS LAS QUEREMOS QUE DIOS LAS CUIDE Y BENDIGA EN SU MINISTERIO PASTORAL.GRACIAS MADRE MAYO,GRACIAS MADRE MARGARITA. Atte Edgar.

Escribe un comentario