Posted by eduarbo on 9th Marzo 2010

Pastoral educativa

Hermanas Colaboradoras en la Pastoral Educativa

LLEVAREMOS A CABO NUESTRA MISIÓN EVANGELIZADORA, DESDE: La Pastoral Educativa, preferentemente entre la clase trabajadora (Const. N°. 106)

Esta pastoral la realizamos desde los inicios de la Fundación en algunos de los pueblos más necesitados de la Diócesis de Colima.

Dejarnos evangelizar por los niños y los pobres es una exigencia de la infancia espiritual, la cual no pide convertirnos haciéndonos como ellos, que espontáneamente se abren a la experiencia filial y fraterna, compartiendo la vida con sencillez y alegría. Veremos por tanto, en los niños y los pobres, los sujetos de la transformación. (Const. No. 99)

“ALGO DE HISTORIA

Colima en 1947, se encontraba a pocos años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el Estado hubo repercusiones en lo social, político y religioso.  Aún había secuelas de la revolución cristera, que se manifestó fuerte en Jalisco y Colima. Además, todavía no se rehacía por el terremoto devastador de 1941.

La diócesis era muy extensa, abarcando parte de los estados de Jalisco, Michoacán y el mismo Colima.Se percibía gran escasez de sacerdotes y muchos de estos eran ancianos y enfermos. Había necesidad de que el Evangelio llegara a las familias, principalmente de los pueblos rurales. Y con verdadero espíritu evangélico, las Misioneras se entregarían a la gran tarea de la Evangelización y Catequesis, preferentemente entre la clase trabajadora.

En 1949 nuestro Padre Fundador hizo el envío a la MISIÓN. Las fundaciones se hicieron de preferencia en poblaciones distantes, o de difícil acceso y escasos medios de comunicación. Las primeras comunidades atendidas fueron:

  1. Tonila, Jalisco
  2. Pihuamo, Jalisco
  3. Villa de Purificación, Jalisco

Las hermanas con escasa preparación, pero con un celo apostólico enorme y un amor muy grande al Señor, comenzaron a trabajar en las primeras escuelas parroquiales, con 1° y 2° y gradualmente fueron abarcando toda la Primaria. El objetivo era “la Educación Cristiana de la niñez, principalmente de las clases laborantes”, como decían las primeras Constituciones, por lo tanto, la clase de religión ocupaba el primer lugar. Además, el catecismo en la Parroquia, cada 8 días y en los cursos de verano. Desde los inicios como Congregación se apoyó la formación religiosa y la vida cristiana de los pueblos donde se hacía presencia.

Desde entonces se asumió una formación integral, pues junto con la Pastoral Educativa, se atendieron los pueblos con toda su realidad para promoverlos y evangelizarlos (saliendo evangelizadas). Posteriormente abarcamos otros pueblos: Cihuatlán, Jalisco; La Resolana, Jalisco (hoy Casimiro Castillo); La Huerta, Jalisco; Tequesquitlán, Jalisco; San Jerónimo, Jalisco (hoy Cuauhtémoc); Tecomán, Colima; Armería, Colima; Manzanillo, Colima; Coquimatlán, Colima; Tolimán, Jalisco; Santa Teresa, Jalisco; San Gabriel, Jalisco; Tonaya, Jalisco; Quesería, Colima y Colima, Colima.

Actualmente atendemos 5 Centros Educativos: Colegio José María Morelos en Cihuatlán, Jalisco; Colegio Victoriano Guzmán (con 3 Secciones) en Tecomán, Colima; Colegio Jorge Septién en Quesería, Colima; Colegio Ignacio de Alba en Santa Teresa, Jalisco y Academia Colima en Pihuamo, Jalisco.

A Dios Trinidad y a María Inmaculada pedimos sigan bendiciendo su obra y a Nuestro Fundador Ignacio de Alba, a Nuestra Madre Carmen, a Nuestro Padre Miguel Sánchez, encomendamos sigan intercediendo por estas MISIONERAS que se esfuerzan por dar CHISPA.

    14 comentarios

  1. HOLA ! BUSQUE EN INTERNET ALGO SOBRE LAS MEMIS POR QUE JAMAS LAS OLVIDARE GRACIAS A ELLAS SOY LA PERSONA QUE AHORA SOY Y LAS ENCONTRE( QUE ALEGRIA) YO ESTUDIE DE KINDER A 6TO EN EL COLEGIO IGNACIO DE ALBA EN SANTA TERESA DEL 79 AL 86 Y FUE UNA EPOCA SUPER FELIZ LE AGRADEZCO A MI PADRE DIOS HABER SIDO ALUMNA SUYA, DE ESTA FOTO CONOZCO 5 HERMANAS PERO SOLO LA MADRE CARMELITA ROMO ME DIO CLASES EN 5TO GRADO. LES MANDO UN CARIÑOSO ABRAZO A TODAS QUE DIOS ME LAS BENDIGA SIEMPRE. ATTE. LAURA MACIAS PADILLA

  2. RECUERDO PERFECTO SUS ROSTROS Y NOMBRES EN KINDER ME DIO CLASES LA SRTA. PATY NO ERA HERMANA LES AYUADABA EN 1RO LA MADRE RAQUEL GORGONIO QUE YA ESTA EN EL CIELO, 2DO LA MADRE LUPITA DE LA CRUZ FERMIN, 3O MEDIO AÑO LA MADRE ALICIA OCHOA Y MEDIO LA MADRE CONCHITA TERRIQUEZ, 4O DE NUEVO LUPITA, 5O LA MADRE CARMELITA ROMO Y 6TO LA MADRE ANA MARIA SOLORZANO VALENCIA QUE TAMB. ESTA EN EL CIELO, A TODAS UDS. MIL GRACIAS LAS QUIERO MUCHO Y LAS LLEVO EN MI CORAZON.

  3. CONOZCO MASSSSSSSSSS QUE EMOCION VOLVER A VERLAS AUNQUE SEA EN FOTO ESPERO VERLAS A TODAS EN EL 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE SANTA TERESA PRIMERO DIOS. QUE DIOSITO LES DE MUCHA SALUD. UN ABRAZO : )
    AH! QUE DIOS BENDIGA A EDUARDO RUIZ UN SALUDO.

  4. Cuando esribes o lees la historia de la Congregación en cualquier campo de trabajo, vuelves a vivir y hacer nueva la historia porque esa la hacemos entre todos, principalmente cuando la miras a distania, es muy hermoso y satisfactorio recoradar y saborear lo que Dios nos ha concedido realizar en bien de quienes nos rodean y también de quienes ya se nos adelantaron, porque con ellas nos realizamos en esta hermosa labor misionera.
    Sigamos sembrando amor convertido en hechos.

  5. MARA CURIEL dice:

    SALUDOTES A LAS HERMANAS, POR SU APOYO Y TESTIMONIO EN LA COMUNIDAD DE CUAUHTEMOC. DEJARON HUELLA Y SE LES EXTRAÑA.

    SALUDOS A LA HERMANA, GUADALUPE MENESES, LULÚ, ANA TEJEDA, ANA NUÑEZ, NICO, ROSY MORA, INESS, MAGO. ETC,ETC.
    NO SE OLVIDEN DE CUAUHTEMOC, QUE SU GENTE NUNCA LAS OLVIDARA.
    MIL OCHOMIL Y QUE NUESTRO DIOS PADRE Y MADRE ME LAS BENDITA SIEMPRE.

  6. NORA dice:

    YO FUI ALUMNA EN EL COLEGIO INDEPENDENCIA, ENTRE EN EL AÑO EN QUE SE FUNDÓ…HICE MI PRIMARIA, ACADEMIA COMERCIAL Y AHORA SOY MEMI..TENGO MUY BELLOS RECUERDOS DESDE QUE ERA PEQUEÑA MIS PAPÁS APOYARON MUCHO IGUAL MIS HERMANOS, AHORA AGRADEZCO EL QUE ME APOYEN YA QUE MI MAMACITA LO PIDE Y LO NECESITA…GRACIAS HERMANAS LAS QUIERO MUCHO!!!! Y A LAS QUE FUERON MIS MAESTRAS. UN SALUDO ESPECIAL!!!.

  7. HOLA MADRE CONCHITA! QUE GUSTO SABER QUE ESTA BIEN, HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y NO LA VOLVI A VER, TODAS UDS. OCUPAN UN LUGAR MUY ESPECIAL EN MI CORAZON. DIOS QUIERA Y NOS VOLVAMOS A VER EN EL 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE SANTA TERESA. UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODAS LAS QUIERO MUCHO!!
    ATTE. LAURA MACIAS PADILLA

  8. felicidades por su trabajo sigan adelente dios esta con ustedes siempre afavor de su servicio

  9. Queridas madres que gusto saber de usredes,saludos desde visalia,cal,

  10. GRACIAS A NUESTRO PADRE DIOS Y A NUESTRA MADRE MARIA SE ME CONCEDIO VOLVER A VER A LA MADRE CONCHITA TERRIQUEZ, A LA MADRE LUPITA DE LA CRUZ Y A LA MADRE NORA ARIAS EN EL 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE SANTA TARESA, TAMB. A OTRAS MADRES QUE AUNQUE NO FUERON MIS MAESTRAS TAMB. LAS QUIERO MUCHO Y TAMB. TENIA DESEOS DE VERLAS, LES MANDO UN ABRAZO MUY GRANDE QUE DIOS ME LAS CONSERVE X MUCHOS AÑOS. LAS QUIERE MUCHO: LAURA

  11. LES MANDO TAMB. UN SUPER FUERTE ABRAZO A MI MADRE CARMELITA RAMOS Y A MI MADRE LICHO( ALICIA OCHOA) QUE NO VINIERON AL 50 ANIVERSARIO PERO GRACIAS A DIOS NOS VIMOS CUANDO FUE EL 45 ANIV. LAS QUIERO MILLLLLLLLLLLLL A TODAS!!!

  12. Hola, me da mucho gusto saber de las M.E.M.I, yo estudié en el Colegio Ignacio de Alba, las recuerdo con mucho cariño, especialmente a la Madre Graciela Cárdenas Heredia, por su entrega en mi aprendizaje, por compartir su sabiduría y por impulsarme a ser cada día mejor.

Escribe un comentario