Autor: lluvia | 7 agosto 2010

NUESTRAS MISIONES

 

Como congregación, hemos encontrado, en el espacio de misiones con indígenas,  una manera de plasmar las búsquedas que tenemos como Congregación y de afirmar que tenemos el continuo desafío de abrirnos a experiencias que recreen creativamente nuestro Carisma desde las búsquedas personales, grupales y de cara a nuestra Misión en la Iglesia, a la realidad, a las necesidades de los pueblos y a los signos de los tiempos, frente a los cuales es necesario pedir una luz especial para ser fieles y creativas en el hoy de nuestra historia.

“En la situación infrahumana de tantos hermanos y hermanas, vemos la negación del proyecto de Dios, esta realidad nos lleva a descubrir el rostro sufriente de Cristo en ellos y a vivir el profetismo de la Iglesia hoy, comprometiéndonos en la evangelización liberadora, desde la opción preferencial por los pobres y dejándonos evangelizar por ellos, exigencia de la infancia espiritual. Compartir con ellos la vida con sencillez y alegría nos lleva a ver en los pobres los sujetos de la transformación que va realizando el Señor, al revelarles los misterios del Reino”. (Cfr. Const. No. 98 y 99)

Hemos hecho presencia en algunas zonas indígenas en México:  en Huaistita  de la Prelatura de El Nayar, de Tepic, Nayarit, abarcando las culturas Huicholes, Coras, Tepehuanes, Mexicaneros y Mestizos; en Tlacoapa,  Guerrero con  las comunidades tlapanecas y comunidades náhuatl  en Aquila, Michoacán.

En el Perú: Comunidades Quechuas en Incuyo; comunidades Aymaras en Cairani, comunidades mestizas en la Selva Amazónica Tamishyacu; así como en zonas urbanas: Lima, Perú y Pozo Almonte, Chile.

APORTE DE LA MISIÓN CON INDÍGENAS A LA CONGREGACIÓN

El conocimiento y valoración de otras culturas así como el diálogo, la convivencia y aceptación de lo y con los diferentes, ha ampliado nuestra cosmovisión, formas nuevas y dinámicas de conocer y entablar diálogo con Dios, el elemento de lo femenino y su complementariedad. La oportunidad de un trabajo de equipo con sacerdotes, laicos y otras congregaciones religiosas; relación hombre-mujer, desde el aporte de cada uno al servicio de la misión.

    1 comentario

Escribe un comentario